Historia de las Redes Sociales


Muchos constamos de alguna red social, ya sea Instagram, Twitter o Facebook, la cual nos ayuda tanto a compartir lo que hacemos en nuestro día a día como a comunicarnos con familiares y amigos, pero estas no son las únicas que han existido, mucho menos las primeras, a continuación veremos acerca del origen e historia de las redes sociales.

SixDegrees (1997)

Considerada la primera red social del mundo SixDegrees permitía al usuario a localizar a otros miembros de la red, además el poder crear listas de amigos. Esta aplicación era en esencia una red que unía a conocidos con "conocidos de conocidos", que de manera innegable fundó las bases de a lo que hoy llamamos Redes Sociales. Esta cerró en 2001.


Friendster, MySpace y Linkedln (2002/2003)

Meses luego de la desaparición de SixDegrees, se dio origen a Friendster en 2002 como una red social destinada a amantes de los videojuegos, además de MySpace y Linkedln, que parecieron un año después, en 2003, redes consideradas más profesionales además de estar orientadas hacia empresas. Redes antiguas, la mayoría desaparecieron, aunque no todas.

Por ejemplo, está Linkedln, la cual tuvo un impacto en el mundo empresarial casi inmediato, llegando en el año de 2008, a disponer un número de usuarios mayor a 25 millones,  extendiéndose a empresas más de 150 sectores diferentes. 


Facebook (2004)

En 2004, un joven universitario procedente de la Universidad de Harvard creó la red social más importante en nuestro tiempo, Facebook, conocido como Mark Zuckerberg.
En su tiempo en la universidad creó un portal llamado Facemash cuya finalidad era otra que la de poder conectar a los estudiantes entre ellos, para disponer de esa manera de un lugar virtual donde compartir ciertas opiniones, la cual llegó a oídos de la Dirección provocando que lo expulsasen.
Sin embargo su habilidad informática se dejó verse de forma clara con aquella aplicación, que evolucionó y creció a lo que es en la actualidad; una red social que ya dispone de una cantidad de usuarios activos al mes superior a 2 500 millones.

YouTube (2005)

Un año después, surgió una nueva revolución, hoy en día una de las redes sociales más importantes: YouTube. Una red creada por tres personajes: Chad Hurley, Steven Chen y Jawn Karim en San Bruno, California, según dicen, por una dificultad que se le presentó a los 3 jóvenes encontraron al querer compartir una serie de videos con sus amigos en una fiesta de San Francisco. El 23 de abril de este año, se subió a la plataforma el primer vídeo titulado "Me at the zoo": https://youtu.be/jNQXAC9IVRw
La popularidad de esta red estalló cuando los usuarios comenzaron a colgar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. Hoy en día consta de más de 2 000 millones de usuarios activos al mes.


Twitter (2006)

En 2006, en San Francisco y en conjunto de Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams nace una red social de microblogging, twttr, la cual evolucionaría hasta lo que conocemos como Twitter. 
Sin lugar a dudas, la revolución de la comunicación. Hoy en día utilizada por medios de comunicación tales como televisiones, radios y medios de noticias digitales, los cuales destinan espacios enteros para hablar del impacto de algún tweet, tendencia o mención especial de alguna noticia del momento. Actualmente dispone de un aproximado de 340 millones de usuarios activos por mes.



WhatsApp (2009)

Surgió en 2009, creada por el ucraniano Jan Koum, se creó, inicialmente, con la utilidad de ser una agencia inteligente, permitiendo al usuario ver qué estaba haciendo cada persona en cada instante, con el fin de dar a conocer si se podía o no iniciar una conversación con la misma. De ahí proviene su nombre WhatsApp (traducida del inglés a "¿Qué hay?; ¿Qué pasa").
Hoy en día supera los 2 000 millones de usuarios, encontrándose por encima de Facebook Messenger o Telegram. Comprada por Mark Zuckerberg (sí, el creador de Facebook), en 2014, por la cantidad de 19 000 millones de dólares.



Instagram (2010)

En el año de 2010, esta aplicación llegó al mercado, ubicándose rápidamente como la red social más fotográfica por excelencia. Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, y la peculiaridad que se presentó sus inicios y se mantiene al día de hoy, que trataba sus imágenes y fotografías de un forma cuadrada en honor a la Kodak Instamatic así como a las cámaras Polaroid, contrastando con la relación de aspecto más vertical con la que hoy cuentan la mayoría de las cámaras de los terminales móviles.
Siendo junto a Twitter, una red pionera en la popularización de los hashtag, por enero del año 2011, buscando facilitar a los consumidores el descubrir fotografías que los demás compartían con respecto a un mismo tema.
Con tan solo unos meses de vida, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril 2012 (¡con tan solo dos años de existencia!), y más de 30 millones en 2014. En el presente aún sigue creciendo ese número, rodando por los 1 000 millones de usuarios activos, sobretodo al tratar de una red social enfocada en las nuevas generaciones, las cuales usan su tiempo estando compartiendo a sus seguidores lo que están haciendo, o lo que hicieron, en forma de fotografías.


Pinterest y Google+ (2010/2011)

Desde entonces, cada año comenzaron a surgir nuevas redes sociales con distintas funcionalidades o destinadas a distintos grupos. Este es el caso de Pinterest, ya que es una red social la cual colecciona imágenes (sobre todo para utilizarlas para inspiración), que permite a los usuarios almacenarlas (guardarlas) en tableros y dotarlas de pines, creada en 2010 y, a los 9 meses de su lanzamiento, ya contaba con 10 000 usuarios. La red cuenta con más de 300 millones de usuarios activos al mes.

 En la otra parte, Google+, fue considerado el gran intento fallido del gigante online, surgió en el 2011, fue en su tiempo una red social propiedad de Google, que llegó a tener 10 millones de usuarios con tan solo dos semanas de su lanzamiento, y tras las 3 semanas, ese número se duplicó. Esta red tenía la meta de desafiar a otras, tales como Facebook, Linkedln, MySpace, Vimeo o Tumblr, pero lamentablemente cerró en el 2019.


Twitch (2011)


Twitch llegó a este mundo de las redes sociales en el 2011, y desde un primer instante marcó tendencia debido a su enfoque en el creciente mercado del gaming. Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt, sus creadores, habían experimentado con otra plataforma, la cual era de vídeos en directo llamada Justin.tv en el año 2007. En este se documentaba sobre la vida de Kan con una cámara que estaba situada en su gorra y, al notar que no tuvo tanta audiencia, sus creadores decidieron abrirla al público en octubre del mismo año, despertando un gran interés en la comunidad de internet. 
Comenzó a ganar seguidores y a crearse una particular comunidad en ella, dentro de la cual los gamers mantuvieron cierta importancia. En consecuencia del impacto, y estos cuatro amigos se la jugaron al lanzar Twitch como un subproducto de Justin.tv.
En los próximos dos años, Twitch levantó 35 millones en dos rondas de inversión, un aproximado de 29 millones de euros. Levantando el interés de grandes empresas como Google y Amazon, para finalmente ser comprado por esta última en septiembre de 2014 por la cantidad de 970 millones de dólares, cerca de 800 millones de euros si lo pasamos a esta moneda. De esta compra en adelante la plataforma comenzó a crecer y crecer, y empezó a ampliar su repertorio, incorporando una biblioteca de música libre de derecho, nuevas categorías e incluyendo transmisiones nuevas. Actualmente Twitch cuenta con más de 140 millones de usuarios activos.

TikTok (2016)


TikTok, que surgió a finales 2016, es una red social con un gran tirón entre los jóvenes en la actualidad, sobretodo en este tiempo de pandemia.
TikTok, que compró Musically en 2018, es una red social que podría compararse con una mezcla entre estas dos otras redes: Vine y Snapchat, con la cual, se puede crear compartir y descubrir vídeos relativamente breves, que van desde los 15 segundos hasta un máximo de tres minutos. Vídeos en los que los jóvenes usuarios, o de hecho, de cualquier edad, pueden hacer prácticamente lo que sea, como recetas de cocina, deporte, rutina de ejercicios, y luego poder editar con las herramientas que proporciona esta app.


Fuente: https://marketing4ecommerce.net/historia-de-las-redes-sociales-evolucion/








Comentarios